Publicado el Deja un comentario

No todo terreno es apto para un huerto

Podría parecer que la producción en huertos urbanos tiene muchas ventajas y ninguna desventaja, pero lo cierto es que hay que tener mucho cuidado con los terrenos elegidos para tener huertos en las ciudades.

En los centros urbanos se pueden encontrar muchos terrenos baldíos aptos para la agricultura urbana, pero si no se realiza un estudio de metales pesados es posible que estemos corriendo un enorme riesgo.

Todos sabemos que las grandes industrias suelen generar diversos desechos tóxicos, y aunque las regulaciones deberían impedir que estos lleguen al ambiente, suelo y aire, lo cierto es que no siempre ocurre así.

Por lo tanto, es común que en las grandes ciudades se tengan suelos no aptos para la producción agrícola, derivado de acumulación de metales pesados como cadmio, mercurio, níquel, plomo y cromo.

Lo anterior se da con más frecuencia en terrenos cercanos a la zonas industriales, aunque ningún terreno está completamente exento del riesgo, dado que los metales pesados son arrastrados por el agua de lluvia.

Entonces, antes de instalar un huerto urbano es imprescindible realizar un análisis de metales pesados al suelo y al agua que se utilizarán, ya que estos pueden seguir contaminando por muchos años después de su deposición.

Sino se toma esta medida precautoria las consecuencias pueden ser graves a largo plazo para quienes consuman los alimentos producidos en los huertos urbanos afectados. Y serán problemas graves de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.