Si bien la agricultura urbana se puede remontar a muchos siglos atrás, el concepto moderno es relativamente reciente. Por tal motivo el estudio de la agricultura urbana apenas está surgiendo. Desconozco si existe al día de hoy alguna carrera sobre el tema en alguna universidad del mundo.
Sin embargo, se trata de una de las ramas de la agricultura que podría tener más auge en el futuro a mediano y largo plazo. Por tal razón su estudio actual garantizaría ser de la primera camada de expertos en el tema en todo el mundo. No es poca cosa.
El futuro de la agricultura
Actualmente se encuentran en desarrollo muchas tecnologías agrícolas que podrían cambiar totalmente la agricultura mundial. Dentro de estas tecnologías la agricultura urbana es una de las más llamativas. Refiriéndonos por supuesto a un enfoque sostenible.
Producir alimentos en espacios citadinos a gran escala cambiaría radicalmente uno de los paradigmas de la agricultura actual: los alimentos provienen del campo. Y por supuesto que lo seguirán haciendo, pero para alimentar a la población mundial de 2050 también habrá que echar mano de las ciudades.
Análisis de la demanda laboral
Estamos ante un inminente cambia agrícola. Actualmente no existe una demanda laboral amplia para expertos en agricultura urbana. Pero los años por venir veremos que se comienza a convertir en una de las profesiones con mayor demanda. Solo hace falta un poco para que esto suceda. Se un pionero podría atraer a muchos.
La producción en espacios en las ciudades requerirá de muchos conocimientos sobre agricultura convencional. Pero también habrá muchos retos nuevos que afrontar. Prepararse para ellos se puede hacer actualmente a través de cursos, pues la educación formal aún no presenta estudios formales específicos en esta disciplina.